jueves, 1 de agosto de 2013

Panameños en el Futbol Español, un sueño posible para muchos!


Para cualquier futbolista panameño, desde niño es un sueño llegar a las ligas de Primera División más importantes de Europa como, Liga Inglesa, Italiana o a la llamada Liga de las Estrellas; La Liga Española.

Somos muchos los que recordamos con mucho orgullo al primer panameño en jugar en la Primera División Española de Futbol; el ya fallecido Rommel Fernández Gutiérrez que se vistió en 1989 con los colores del CD Tenerife de España con el que logro marcar 7 goles en su primer año, ganándose el cariño del pueblo de Tenerife y en su segunda temporada con el club luego de marcar 19 goles ayudo al equipo a ascender a la Primera División.

Luego de esto paso al Valencia CF donde no logro adaptarse del todo y fue cuando dicho club decidió cederlo al Albacete donde volvió a ser el goleador que todos conocían hasta el día de su trágica muerte en un accidente de tránsito en las afueras de la ciudad de Albacete el 6 de mayo de 1993, tras estrellar su auto contra un árbol y golpear su cabeza con él a alta velocidad.
Cada 6 de Mayo se realizan homenajes al “El Panzer” como se le conoce por su gran remate de cabeza, en su país natal Panamá donde el Estadio Nacional lleva su nombre y en cada una de las ciudades donde jugo en el Futbol Español.

En las afueras del Estadio Heliodoro Rodríguez López de Tenerife fue colocada una cerámica en su honor donde los fanáticos del equipo no dejan de llevar flores, arreglos y velas; igualmente en la Ciudad de Albacete se acercan cada año al árbol donde Rommel perdió la vida para dejar arreglos de flores y en su querido país Panamá con el que jugo en las Eliminatorias Mundialistas de 1994, amigos, compañeros y familiares visitan cada 6 de mayo su tumba en el Cementerio Amador ubicado en el barrio del Chorrillo, y además esta misma fecha fue elegida como “El Día Del Futbolista Panameño”.


Otra de las figuras del futbol panameño que paso por la Primera División Española y no podemos olvidar, es el actual Director de la Selección Nacional de Panamá, Julio Cesar Dely Valdés.
Conocido también como “El Panagol” luego de su paso por el futbol uruguayo, llego a España con el Real Oviedo en 1997 jugando excelente campañas y dándose a conocer como el goleador que era; luego en el año 2000 y buscando seguir brillando en el Futbol Español, ficho con el Málaga donde logra formar una dupla extraordinaria con el Uruguayo Darío Silva.

Julio en su carrera profesional en España logro anotar 77 goles en seis temporadas divididas entre el Real Oviedo y el Málaga, pero además de brillar en España también logro hacer su nombre en el futbol Francés con Paris Saint Germain con quien gano una Recopa Europea, en Italia con el Cagliari y en el Nacional de Montevideo en Uruguay. Luego de este camino por el extranjero y lograr grandes cosas y dejar el nombre del país en alto, regreso a su natal Colón para retirarse con el Árabe Unido, club de esa ciudad.
Junto a los hermanos Julio y Jorge Dely Valdés
Actualmente como Director de Panamá, logro dirigir un excelente torneo de Copa Oro 2013 donde la selección llego a la final que perdió con los Estados Unidos, pero gano otros trofeos como Equipo Fair Play, Máximo Goleador y Mejor Portero; y  está luchando en el Hexagonal, instancia a la que ha llegado la selección por segunda ocasión, para buscar un cupo al primer Mundial del país en Brasil 2014, sueño de todos los panameños.
 

Pero no todos eran delanteros porque otro que se abrió pasó por el Futbol Español fue el defensa Joyce Renato Moreno Venecia, que aunque no muchos lo llegaron a conocer es panameño de nacimiento y nacionalizado español. No fue convocado para ninguna selección de Panamá pero si participo con la selección Española en categorías sub-16, sub-17 y sub-18.
Comenzó jugando en España con el Real Madrid B en 1993; luego tuvo su oportunidad en la categoría grande con el Real Oviedo en 1997 donde coincidió con Julio Dely Valdés hasta 1999 cuando fue cambiado al Leganés de Segunda División, pero en el año 2000 regresaría al Real Oviedo pero para ese entonces Valdés ya estaría jugando en el Málaga. Después en el 2001 comenzó un recorrido por varios equipos de la segunda división española, hasta retirarse en el año 2008.
Joyce Moreno y Julio Dely Valdes con la plantilla del Real Oviedo en la temporada 98-99

Además de estos panameños que lograron en su momento jugar en la primera división de España, han viajado otros jugadores que a pesar de no tener suerte, algunos han llegado a jugar en divisiones inferiores ganando mucha experiencia en su carrera futbolística, así como Ricardo “Halconcito” Buitrago con el Elche, Robert Stewart y Manuel Bonilla quienes tuvieron un paso fugaz en el Torrellanos, Blas Pérez con el Hércules, Alberto “Negrito” Quintero en el Real Cartagena, Jairo Jiménez que jugo en Torrellanos y hasta el mismo Jaime Penedo que buscaba suerte en el Osasuna pero no tuvo suerte.


Pero la historia de los panameños en España no termina, porque después de la excelente participación de muchos de ellos en la Copa Oro 2013, se han escuchado muchos rumores de jugadores que podrían cruzar el charco como Alberto “Negrito” Quintero con el que se manejan algunas ofertas, o el mismo Jairo Jiménez que se rumora podría jugar en el Elche B.
 
Pero una de las noticias más sonadas en estos momentos, es la del defensor Roberto Chen quien logro hace poco firmar un contrato para jugar las próximas 4 temporadas con el Málaga de la Primera División, donde en su momento milito Julio Cesar Dely Valdés.

Roberto Chen: "Creo en mi futuro y en mi talento"

Un sueño que con mucha dedicación y trabajo muchos pueden cumplir. Representar con mucho orgullo a su querido país Panamá en el futbol internacional y en una de las ligas más importantes de Europa, como la Primera División Española.

2 comentarios: