miércoles, 31 de julio de 2013

Apaga y Vámonos!…Una Leyenda Panameña que le dice adiós a las Grandes Ligas

 

 
Un 29 de noviembre de 1969 nace en la ciudad de Panamá, un niño que sus padres no imaginarían lo grande que iba a ser y lo alto que dejaría el nombre de su país. Hablamos ni más, ni menos que del Orgullo de Puerto Caimito, Mariano Rivera.

 
Su padre era pescador y siendo apenas un niño, alternaba el deporte con la pesca en su querido y pequeño pueblo Puerto Caimito; jugando con un guante de cartón y una bola hecha con redes de pescar, entre rocas, agua y arena; así empezó a mostrar el potencial que tenía como deportista.

A los 17 años comienza su sueño con miras en las Grandes Ligas. Rivera jugaba en el equipo de beisbol de Panamá Oeste como Campo Corto, donde fue visto por primera vez por los buscadores de talentos de aquel equipo conocido como los “Bombarderos del Bronx”, los Yankees de Nueva York, equipo en el que cualquier pelotero soñaría jugar.

Su primera presentación con el buscador de talentos de los Yankees de Nueva York no fue la mejor; demostró tener un excelente brazo en sus tiros a primera base, pero al momento de bateo y recorrido de bases decepciono totalmente a Carlos “Chico” Heron.

Un mes después Carlos “Chico” Heron conversó con los jugadores del equipo mayor de Panamá Metro, Claudino Hernández y Emilio Gaez, quienes le informaron de un chico chorrerano con buenas cualidades y un excelente brazo para lanzar. Inmediatamente Heron pidió que lo invitaran a las prácticas del día siguiente en el Estadio Juan Demóstenes Arosemena.

Al día siguiente cuando aquel muchacho llego a la práctica, obtuvo una reacción de rechazo por parte de Carlos Heron, ya que era aquel campo corto con gran brazo, pero lento que había rechazado tiempo atrás, pero con la ayuda de los jugadores metropolitanos tuvo una nueva oportunidad donde finalmente convenció y fue donde comenzó su camino a la fama, firmando con la organización de los Yankees de Nueva York en 1990.

Sin hablar inglés y con un salario de bonificación de 3000 dólares, viajo a los Estados Unidos para debutar con equipos de Ligas Menores de los Yankees. Al año siguiente fue ascendido después de su gran desempeño.

En 1992 ocurre un hecho que los Yankees de Nueva York siempre recordaran; las grandes ligas deciden aceptar el ingreso de dos nuevos equipos, los Florida Marlins y los Colorados Rockies. Para esto las Grandes Ligas exigen a cada equipo ya existente, poner jugadores de sus organizaciones a disposición de los nuevos equipos, los Yankees de Nueva York sin saber la estrella que tenían en el aún joven Mariano Rivera, lo pusieron en su lista de disponibles, pero como ninguno de los dos equipos lo quisieron, esté se quedó con los Bombarderos del Bronx.


Junto a Mariano Rivera
En 1995 Mariano es ascendido al equipo grande de los Yankees donde comienza como abridor, su primer partido de Grandes Ligas fue una tremenda odisea, perdiéndolo por un marcador de 10 a 0 contra Los Ángeles Angels. Luego de esto el equipo lo uso en diferentes ocasiones terminando su temporada como abridor con un record de 5 juegos ganados y 3 derrotas y con un promedio de carreras limpias altísimo de 5.43.

Al año siguiente Rivera fue pasado al rol de relevista donde trabajaba en la séptima y octava entrada; mejoro enormemente sus promedios y records. En 1997 comenzaría su trabajo como cerrador con los Yankees ayudando a su equipo con 42 salvamentos y llegando a su primera Serie mundial contra los Bravos de Atlanta, final que ganarían, siendo este el primer anillo que ganaría en su carrera.
Mariano Rivera ha logrado a lo largo de su carrera números impresionantes como relevista; posee records importantes en las Grandes Ligas como: Más Juegos Salvados en las Grandes Ligas (638, marca que continuara creciendo hasta el final de la presente temporada), 12 veces seleccionado al Juego de las Estrellas (salvando 4 de estos juegos), ganó 5 series Mundiales con los Yankees de Nueva York (1996, 1998, 1999, 2000, 2009), Mejor relevista en 6 años (1997, 1998, 2001, 2004, 2005, 2009), Cerrador del Año (2004, 2005, 2006, 2009), Jugador Más Valioso de la Serie Mundial en el 2009, Mejor promedio de carreras limpias permitidas con 2.22, entre otros.
En el 2012 Rivera se perdió la temporada por una lesión en su rodilla derecha, causada en un entrenamiento antes de uno de sus partidos. En el 2013 regreso a la lomita, y luego de consultarlo mucho con su familia y con el mismo, tomó la decisión de colgar el guante y llegar al final de su carrera como jugador del deporte que desde muy pequeño ha disfrutado tanto.
Luego de este anuncio ha recibido diferentes tipos de reconocimientos por todos sus compañeros, equipos de la Liga y diferentes empresas de los Estados Unidos.
Mariano Rivera en el Juego de las Estrellas 2013
El 16 de julio de este año recibió una de las ovaciones más grandes de su despedida en el que sería su último Juego de Las Estrellas, en este mismo partido recibió el premio de "Jugador Más Valioso" del partido, convirtiéndose en el primer Relevista en ganar este premio en un Juego de estrellas.
Sabemos que esta no será la última ovación que recibirá este año y siempre estaremos agradecidos del próximo Miembro del Salón de la Fama de Las Grandes Ligas; el gran “Apaga y Vámonos” como lo bautizo el narrador Ernesto Jerez de ESPN, por dejar en alto el nombre de su país Panamá y a su pequeño pueblo de Puerto Caimito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario